TÉRMINOS Y CONDICIONES

MENSAJERÍA METROPOLITANA, S.A. DE C.V.
PLATAFORMA DE EXPORTACIÓN:

“ENVÍA CON ESTAFETA Y PAYPAL”
 
TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL PROGRAMA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PAQUETERIA, MENSAJERIA Y LOGISTICA INTERNACIONAL DE ENVÍOS DE EXPORTACIÓN A TRAVÉS DE MENSAJERIA METROPOLITANA, S.A. DE C.V.

1. INTRODUCCIÓN AL SERVICIO. 
Mensajería Metropolitana, S.A. de C.V., es una sociedad mercantil dedicada en México a la prestación de servicios de paquetería, mensajería y de logística internacional.

Mensajería Metropolitana, S.A. de C.V.,  utilizando el motor de cobro de PayPal, ofrece un programa para hacer llegar desde México al extranjero envíos de exportación, utilizando para su contratación y pago la página www.estafetaconpp.com, por medio de la cual a los solicitantes del servicio se les proporciona un “usuario” y una “contraseña”, previo registro y aceptación de los presentes Términos y Condiciones cuyo índice  es el siguiente:
 
I  N  D  I  C  E  de los Términos y Condiciones:
   
Apartado, sub-apartado   y  Concepto
Apartado, sub-apartado  y Concepto
1 Introducción al Servicio. 10     Rastreo de los Envíos.
2 Proceso del registro del Cliente al Servicio. 11 Entrega extemporánea de envíos. 
3 Descripción de los Servicios de Mensajería y Paquetería. 12 Devoluciones. 
3.1    Países sin cobertura. 13 Responsabilidad por los envíos.
14 Envíos No Aceptables (y/o prohibidos).
4 Precios de los Servicios. 15 Seguro de transporte opcional.
5 Vigencia de los precios. 16 Reclamaciones.
6 Forma de pago. 17 Atención a Clientes.
7 Logística del Envío. 18 Terminación del Acuerdo.
8 Peso del Envío. 19 Legislación aplicable.
9 Recolección de los Envíos. 20 Contrato de prestación del servicio de paquetería y mensajería internacional.
Para una mayor claridad y una más fácil comprensión y para evitar repeticiones y/o redundancias innecesarias, las palabras que figuran en "mayúsculas y negritas" y que a continuación se enlistan, tendrán en este instrumento el significado y alcance que para cada caso se indica:
“ACUERDO”.- Es la aceptación por parte del interesado, usuario vigente de "PAYPAL", de utilizar los servicios de paquetería, mensajería y logística internacional de "MENSAJERIA", que en los términos    del      Apartado   2.  del    presente   instrumento   se   inscribe   en  el "SITIO" www.estafetaconpp.com habiendo  con  ello aceptado expresamente los "TÉRMINOS Y CONDICIONES" de acuerdo al texto de este instrumento.
“AFILIADA”.- Estafeta Mexicana S.A. de C.V. 
“CLIENTE”.- Usuario de los "SERVICIOS" quien se registra en el "SITIO" y acepta "TÉRMINOS Y CONDICIONES", de quien se recibirán los "ENVÍOS" cuyos datos del remitente siempre serán los del "CLIENTE".
“CENTRO DE SOPORTE INTERNACIONAL”.- Es la oficina que presta servicios de atención vía correo electrónico o por teléfono para asesorar a los "CLIENTES" activos y vigentes en el "SITIO", en materia de exportación de mercancías, validación de direcciones de entrega, apoyo en el levantamiento de las órdenes de rastreo y asesoría en restricciones de productos y servicios por país, entre otros. 
“CONFIRMACIÓN DE ENTREGA”.- Es el acuse recibo o “POD” por sus siglas en inglés, consistente en el documento que prueba la entrega en destino del "ENVIO".
“CONTRATO”.- Consiste en el acuerdo de voluntades para la prestación de servicios de mensajería y paquetería internacional, aprobado e inscrito en en la Procuradoría Federal del Consumidor con el número 24,418, libro 1ro. Volumen 8vo., Afojas 175 de fecha 4 de marzo de 1997, mismo que figura bajo el apartado 20 de los presentes "TÉRMINOS Y CONDICIONES" y el cual forma parte integrante de este instrumento. 
“ENVÍO”.- Es la pieza de paquetería o de mensajería conteniendo artículos o mercancías permitidas de acuerdo a este mismo instrumento, que el "CLIENTE" entrega a "MENSAJERIA" en México con la intención de hacerlo llegar a un destino de un tercer país. 
“ENVÍO PROHIBIDO”.- Son los documentos o mercancías que en los términos del Apartado 14 de los presentes "TÉRMINOS Y CONDICIONES", ambas partes aceptan que no serán susceptibles de recibir los "SERVICIOS" previstos en el presente instrumento.   
“FORMA DE PAGO.- Los "SERVICIOS" materia del presente "ACUERDO" serán cubiertos por el "CLIENTE" a "MENSAJERÍA" vía el motor de cobro conocido como "PAYPAL".
“GUÍA”.- Es la carta de porte o contrato de adhesión que amparará el transporte de cada "ENVIO" desde su domicilio de origen, (el que será siempre el domicilio del "CLIENTE"), hasta el domicilio de destino conteniendo las obligaciones y derechos que asumen ambas "PARTES", expedida por la "MENSAJERÍA"(a través de la "AFILIADA") en los términos de los artículos 581 del Código de Comercio, 3° y 20 del Reglamento de Paquetería y Mensajería y demás relativos de la legislación mexicana. En caso de cualquier discrepancia entre el contenido de la "GUÍA" y el "CONTRATO", prevalecerá lo dispuesto por este último.
“GLOBAL EXPRÉS”.- Es el "SERVICIO" de "ENVÍO" por medio principalmente de transporte aéreo a cualquier parte del mundo, con excepción de los países que figuran sin cobertura en el sub-apartado 3.1. de  los presentes "TÉRMINOS Y CONDICIONES".
“MANIFESTACIÓN DE VALOR”.- : Documento en el cual el "CLIENTE" describe y declara el valor de las  mercancías a exportar contenidas en el "ENVÍO", el que deberá ser correctamente llenado de acuerdo al formato que figura en la página www.estafetaconpp.com y entregado a "MENSAJERÍA" en el interior del  "ENVÍO".
“MENSAJERÍA”.- Significa Mensajería Metropolitana, S.A. de C.V., comprendiendo a su "AFILIADA", y/o a sus “SOCIOS COMERCIALES”, con los cuales se coordina para la prestación de los "SERVICIOS" materia del presente instrumento.  
“PAÍSES CON COBERTURA”.- Las entidades de E.U.A. incluidas en la tabla 4  y los países listados en la tabla 5 de este instrumento. 
“PAÍSES SIN COBERTURA”.-  Son los países listados en el sub-apartado 3.1. de los "TÉRMINOS Y CONDICIONES".
“PARTES”.- Son "MENSAJERÍA" y el "CLIENTE" quienes de común acuerdo al aceptar este último los "TÉRMINOS Y CONDICIONES" se convierten en "PARTE" del "ACUERDO".
“PAYPAL”.- Operadora PAYPAL de México, S. de R.L. de C.V., quien opera y controla el motor de cobro del "SITIO".
“PESO BASE DEL ENVÍO”.-  Es el peso base que ampara la "GUÍA" de hasta de 0.5 Kg.
“PESO DEL ENVÍO”.- EL peso báscula (físico) ó volumétrico del “ENVÍO”, el que resulte mayor.  El peso     volumétrico es el resultante de multiplicar largo por ancho y por alto del “ENVÍO”, en centímetros,     dividiendo su resultado entre 5000. En el supuesto de que el resultante de esta operación aritmética     fuere     mayor que el peso báscula, deberá de tomarse en cuenta para el cálculo del “PRECIO” el     peso     volumétrico. 
“PRECIOS”.- Los “PRECIOS” para USA ECONÓMICO y GLOBAL EXPRÉS, tanto el "PRECIO BASE DEL ENVÍO" como el "PRECIO" resultante de los "SOBREPESOS" y los cargos adicionales más usuales figuran en el Apartado 4 de los presentes "TÉRMINOS Y CONDICIONES".
“PUNTOS DE VENTA”.- Sucursal(es), oficina(s) o PDV(s) tanto de "MENSAJERÍA" como de su "AFILIADA", destinado(s) a la venta y/o recolección y/o entrega de los "SERVICIOS" y/o "ENVIOS", que para efectos del "CONTRATO" forma parte de la estructura de "MENSAJERÍA". Ver http://www.estafeta.com/sucursales/
“RASTREO”.-  Es la herramienta electrónica que figura en la página www.estafeta.com mediante la cual el "CLIENTE", ingresando el número de la "GUÍA" o el del código de "RASTREO" del "ENVÍO" puede conocer el estatus del mismo y su historial. 
“SEGURO OPCIONAL”.- Es el seguro de transporte desde su origen hasta su destino final, mediante el cual los "CLIENTES" opcionalmente pueden contratar por medio de "MENSAJERÍA", una cobertura para cubrir los daños de las mercancías contenidas en el "ENVÍO" a su valor comercial. 
“SERVICIOS”.- La recolección en el domicilio del "CLIENTE" y/o recepción en "PUNTOS DE VENTA", la”, trámites aduanero de exportación, su transporte y entrega de los "ENVÍOS" en domicilio del destinatario ubicado en terceros países, en los términos del "CONTRATO".
“SOBREPESO”.- Es el excedente del "PESO BASE DEL ENVÍO" en fracciones acumulables cada una de 0.5 Kg., que de igual forma se fijará de acuerdo al peso báscula (físico) o volumétrico, el que resulte mayor.   
“SOCIO COMERCIAL”.-  Es una persona o entidad a través de la cual "MENSAJERÍA" da cumplimiento con algunas de las obligaciones a su cargo derivadas de los términos y condiciones contenidos en el presente instrumento. 
“SITIO”.- Es la página de internet www.estafetaconpp.com, a través de la cuál se ofrece el "SERVICIO" de Mensajería, Paquetería de Servicios Logísticos de Exportación sobre la base de que el usuario sea cliente activo y vigente de "PAYPAL".
“TÉRMINOS Y CONDICIONES” es el presente instrumento incluyendo el "CONTRATO"de Servicios de Paquetería, Mensajería y Servicios Logísticos Internacional de Exportación, el cuál debe der ser aceptado por el interesado para recibir los "SERVICIOS".
“USA ECONÓMICO”.- Es el "SERVICIO" de transporte  fundamentalmente usando  las vías terrestres, a  a cualquiera de los estados que integran el territorio de E.U.A. y que figuran en la tabla 4 de los  "TÉRMINOS Y CONDICIONES".
Los “TÉRMINOS Y CONDICIONES”, establecen los lineamientos que regulan la prestación de los “SERVICIOS” que ofrece “MENSAJERIA” a sus “CLIENTES”, a través del “SITIO” www.estafetaconpp.com; el “CLIENTE” acepta formalmente quedar y suscribirlo de conformidad al momento de realizar el registro e ingresar sus datos  al “SITIO”
“MENSAJERÍA” se reserva de manera unilateral el derecho de modificar los “TÉRMINOS Y CONDICIONES” sin previo aviso al “CLIENTE”. Sin embargo, en caso de existir “ENVÍOS” en proceso de entrega del “CLIENTE”, estos deberán ser concluidos satisfactoriamente en los términos del “ACUERDO” antes de su modificación; y, por lo que hace a los adeudos y demás obligaciones pendientes de satisfacerse del “CLIENTE” para con “MENSAJERIA”, estos deberán de cubrirse en los términos previstos en  este “ACUERDO” antes de su modificación por parte de “MENSAJERÍA”
2. PROCESO DEL REGISTRO DEL “CLIENTE” AL “SERVICIO”.

El “CLIENTE”, siendo un usuario vigente de “PAYPAL”, deberá ingresar al “SITIO”,  verter en el mismo sus datos, generar una contraseña y aceptar los “TÉRMINOS Y CONDICIONES” del “SITIO”, de acuerdo al siguiente proceso:
1. Ingresar al “SITIO” (es condición previa ser usuario vigente de “PAYPAL”). 
2. Dar “click” en “Regístrate Ahora!”.
3. Ingresar correo electrónico, generar contraseña y continuar.
4. Ingresar nombre, apellidos, teléfono local opcional, teléfono móvil obligatorio.
5. Si el “CLIENTE” lo desea, puede ingresar sus datos fiscales y dirección de recolección.
6. Si el “CLIENTE” no deseara ingresar en este momento los datos del punto 5 inmediato anterior, los puede capturar cuando él lo desee dentro de su perfil.
7. El “CLIENTE” deberá de leer con detenimiento los “TÉRMINOS Y CONDICIONES” y marcar, en su caso, la casilla de "Aceptar ‘TERMINOS Y CONDICIONES”.
8. El “CLIENTE” deberá dar “click” en “Finalizar”.
9. El “SITIO” enviará una notificación cuando el “CLIENTE” concluya exitosamente su registro con la siguiente leyenda “El registro ha concluido satisfactoriamente”. Se ha enviado un correo electrónico para activar tu cuenta. No olvides revisar tu bandeja de correo no deseado.
10. El “CLIENTE” recibirá un correo donde deberá activar su cuenta.
11. En caso que el “CLIENTE” no reciba el correo, debe de introducir su correo electrónico y contraseña en el inicio de sesión y aparecerá la siguiente leyenda:
“Hola (nombre del “CLIENTE”)! Tu cuenta no ha sido activada. Por favor revisa tu correo electrónico para poder activarla. No te llegó el correo? Vuélvelo a enviar”. Enviar correo y regresar al inicio de sesión. 
12. Una vez que el “CLIENTE” active su cuenta mediante el correo electrónico enviado, el “SITIO” enviará la siguiente leyenda “El usuario ha sido activado!” y el “CLIENTE” podrá ingresar correctamente al “SITIO”.       
El registro en el “SITIO” de “MENSAJERIA” es gratuito. El cobro de servicios por la adquisición de “ENVIOS” será únicamente a través de “PAYPAL”.
“MENSAJERIA” nunca solicitará el número de tarjeta de crédito por ninguna vía. El “CLIENTE” es el responsable de administrar su información de pago dentro de su cuenta de “PAYPAL”.
3. DESCRIPCIÓN DE LOS “SERVICIOS” DE PAQUETERÍA Y MENSAJERÍA. 

A continuación se presenta un desglose de las principales características de los "SERVICIOS":

Tabla 1.
DESCRIPCIÓN DE LOS "SERVICIOS"
Características de los Servicios:
"USA ECONÓMICO" 
"GLOBAL EXPRÉS" 
Tipo de Servicio: "ENVÍOS" vía terrestre  "ENVÍOS" vía aérea
Cobertura: Estados Unidos Estados Unidos y Resto del
mundo
Tiempo de entrega de los
ENVÍOS a su destinatario:
de 3 a 7 días hábiles
dependiendo de la zona de
entrega a su destinatario.*
de 2 a 5 días hábiles
dependiendo de la zona de
entrega a su destinatario.*
Confirmación de entrega
(POD):
Señalando fecha y hora.
Precio base del "ENVÍO"
Considerando hasta 0.5 Kg.
Causa “SOBREPESO”
El peso excedente a 0.5 Kg.
Peso máximo del "ENVÍO":
68 Kgs.
Días de entrega en
destino
Lunes a viernes en días hábiles.
Horario de entrega:
9:00 a 18:00 Hrs.
Intentos de entrega en
destino:
1 (un intento)
1 ó 2 (uno o dos intentos)
¿Qué sucede después del
1er. Intento de entrega?
Si no existe buzón o el lugar no
es adecuado para dejar el
"ENVÍO" se deja un aviso y se lleva el “ENVÍO” a una oficina del “SOCIO COMERCIAL” de "MENSAJERIA" para que el destinatario pase a recogerlo
1. Se dejará un aviso de la visita
y se llevará el "ENVÍO" a una oficina del Tabla 3. de
"MENSAJERIA" (check point), si éste se encuentra a menos de 2 Km. de distancia para que el destinatario pase a recoger el
"ENVÍO".
2. Se realiza segundo intento de
entrega si no existe una oficina
del “SOCIO COMERCIAL” do de "MENSAJERIA" a menos de 2 Km. de distancia.
¿Qué sucede si el
"ENVÍO" no se pudo
entregar en el primer o
segundo intento de
entrega al destinatario
según corresponda:
Se mantiene el "ENVÍO" en la oficina del “SOCIO COMERCIAL” de"MENSAJERIA" para que el destinatario pase por el "ENVÍO"los siguientes 7 días hábiles.
Se mantiene el "ENVÍO" en la oficina del “SOCIO COMERCIAL” de "MENSAJERIA" (check point), para que el destinatario pase por el "ENVÍO" los siguientes 7 días hábiles. Si el destinatario no pasa por el "ENVÍO" en este tiempo el mismo causará
abandono.
Cantidad máxima de
artículos a exportar por
"ENVÍO":
5 (cinco artículos). “ENVÍOS” con mayor cantidad de artículos
favor de consultar al "CENTRO DE SOPORTE INTERNACIONAL".
Tipo de Pedimento
Aduanero de
Exportación
 utilizado
para el "SERVICIO":
Pedimento aduanero de exportación, clave T1 consolidado.
Valor máximo exento del
pago de impuestos:
$800.00 USD si la mercancía es para uso personal del
destinatario.
Consultar por país con el "CENTRO DE SOPORTE INTERNACIONAL".
Vigencia de la Guía
30 días
30 días
* Los tiempos de tránsito y entrega pueden sufrir demoras por caso fortuito o fuerza mayor, o bien, por demoras en la revisión y trámites aduanales, lo que no es imputable a "MENSAJERÍA" Consulte con nuestro "CENTRO DE SOPORTE INTERNACIONAL".

El remitente deberá:
1. Acompañar en el interior del "ENVÍO" la "MANIFESTACIÓN DE VALOR"; y en el caso de que el valor de la mercancía sea superior a $300.00 USD, es indispensable colocar copia de la "Factura Comercial"; y,
2. Asegurar que el "ENVÍO" se encuentre correctamente embalado para su transportación, con el fin de evitar daños al contenido durante su traslado, favor de revisar el manual de empaque en: http://www.estafeta.com/Atencion-Clientes/Nuevo-Cliente/Manual-Empaque/

Consideraciones adicionales:
1. La exportación de los "ENVÍOS" comprende “de Negocio a Consumidor” (B2C) como “de Consumidor a Consumidor” (C2C) para bienes de Uso Personal.
2. En el Servicio "USA ECONÓMICO": El valor máximo de los bienes cuya importación a E.U.A. se encuentra exenta de impuestos es de hasta $800.00 USD, siempre y cuando se trate de mercancías para Uso Personal del destinatario. Para "ENVÍOS" con valor mayor a este
importe y/o que no sean para Uso Personal del destinatario favor de consultar al "CENTRO DE SOPORTE INTERNACIONAL".
3. En el Servicio "GLOBAL EXPRÉS": Los impuestos de importación que pudieran aplicar a un "ENVÍO" en el país de destino, según su legislación vigente, serán cobrados en su integridad al destinatario en el momento de entrada a ese país, previo a la entrega del "ENVÍO".
4. En el Servicio "GLOBAL EXPRÉS": En caso de que el "CLIENTE" solicite una exportación definitiva formal con pedimento aduanero clave A1, favor de comunicarse con el "CENTRO DE SOPORTE INTERNACIONAL" para obtener información sobre los requisitos a que el mismo estará sujeto.
3.1. PAÍSES SIN COBERTURA.

4. “PRECIOS” DE LOS SERVICIOS.
Mediante el registro al “SITIO” el “CLIENTE” acepta los precios publicados. “MENSAJERIA” notificará al “CLIENTE” a través del “SITIO” cualquier cambio o actualización de precios.

Tabla 2. 
Servicio Terrestre "USA ECONÓMICO"
Servicio 1/2 Kg. Sobrepeso
0.51 a 68 Kg 
Zona 1
$18.50 $0.90
Zona 2
$19.00 $1.00
Zona 3
$20.00 $1.10
Servicio Aéreo "GLOBAL EXPRÉS"
Servicio 1/2 Kg. Sobrepeso
0.51 a 68 Kg 
Estados Unidos y Canadá
Zona 1 $33.00 $3.40
Centro / Sudamérica y el Caribe
Zona 2 $39.00 $3.80
Europa
Zona 3 $41.00 $4.00
Asia
Zona 4 $48.00 $5.60
Resto del mundo
Zona 5 $69.50 $9.30


Notas a la tabla 2
Servicio "USA ECONÓMICO" Servicio "GLOBAL EXPRÉS"
USD
Precios en dólares E.U.A.
Sobrecargo por combustible
Aplica sobre un porcentaje calculado en relación al precio base del "ENVÍO" y el "SOBREPESO" que se calcula en función del precio spot promedio mensual del galón de Ultra-Low-Sulfure No.2 diesel fuel, región US Gulf Coast publicado por Departamento de Energía (EIA) de E.U.A. con 3 meses de anticipación al ajuste.
Aplica sobre un porcentaje calculado en relación al precio base del "ENVÍO" y el "SOBREPESO". El mismo se basa en los precios redondeados del combustible para aviones del tipo queroseno reportados por el U.S. Gulf Coast(USGC)   y la Administración de Información de Energía (EIA) de E.U.A. con 3 meses de anticipación al ajuste.
Publicación del sobrecargo por combustible
El porcentaje sobrecargo por combustible a aplicar se publica en la página: https://www.estafeta.com/Servicios/Otros/Cargo-por-Combustible/
Aplicación
del IVA
Tasa del 0% para servicio terrestre con fundamento en el artículo 29 fracción I de la Ley al Impuesto del Valor Agregado.
Tasa de 16% del 25% para el servicio aéreo con fundamento en el artículo 29 fracción VI de la Ley al Impuesto del Valor Agregado.
El cálculo del IVA aplica para los "PRECIOS", "SOBREPESO", sobrecargo de
combustible y servicios adicionales.
Tabla 3.

Cargos Adicionales
Concepto Descripción Importe
T1
Copia del pedimento aduanero de exportación clave T1 consolidado
$5.00 USD
A1
Emisión de pedimento aduanero de exportación individual con clave A1 en caso de ser requerido, opción disponible únicamente para el "SERVICIO" "GLOBAL EXPRÉS".
$30.00 USD
Favor de agregar 16% de IVA.
Nota:
Para la expedición del pedimento aduanero de exportación individual con clave A1 el “CLIENTE” debe de contactar al "CENTRO DE SOPORTE INTERNACIONAL" para que le proporcionen el listado de documentos necesarios para su exportación.
Tabla 4.
Listado de Estados por Zona: “USA ECONÓMICO”
Tabla 5.
Listado de Países por Zona: “GLOBAL EXPRÉS”
Zona 1 - Estados Unidos y Canadá
CANADA
ESTADOS UNIDOS
Zona 2 - Centro / Sudamérica y Caribe
ANTIGUA Y BARBUDA
BARBUDA
ANGUILA
ANTILLAS HOLANDESAS
ARGENTINA
ARUBA
BARBADOS
SAN BARTOLOME
BERMUDA
BOLIVIA
BONAIRE
SABA 
SAN EUSTAQUIO
BRASIL
BAHAMAS
BELICE
CHILE
COLOMBIA
COSTA RICA
CURACAO
DOMINICA                      
REPUBLICA DOMINICANA
ECUADOR
GRANADA
GUYANA
GUADALUPE
SAN MARTÍN (GUADALUPE)
GUATEMALA
GUYANA
HONDURAS
HAITI
JAMAICA 
NEVIS
SAN CRISTOBAL
SAN KITTS Y NEVIS
ISLAS CAIMAN
SANTA LUCIA
MARTINICA
MONTSERRAT
NICARAGUA 
PANAMA 
PERU 
PUERTO RICO
PARAGUAY
SURINAME
EL SALVADOR
SAN MARTIN
TURCOS E ISLAS DE CAICOS
TRINIDAD Y TOBAGO
URUGUAY
SAN VICENTE
ISLA DE LA UNION
VENEZUELA 
ISLA TORTOLA
ISLAS VIRGENES BRITANICAS
JOST VAN DYKE ISLAND
VIRGEN GORDA (ISLAS VIRGENES BRITANICAS)
ISLAS VIRGENES DE EUA 
SAN JUAN
SANTA CRUZ
Zona 3 - Europa
ANDORRA 
AUSTRIA
BELGICA
SUIZA
ALEMANIA
BUESINGEN
HELIGOLAND
DINAMARCA
ESPAÑA
CEUTA
MELILLA
FINLANDIA
ISLAS ALAND
ISLAS FAROE
FRANCIA
ESCOCIA
GALES - REINO UNIDO
GRAN BRETANA
INGLATERRA
IRLANDA DEL NORTE
REINO UNIDO - INGLATERRA
BAILIAZGO DE GUERNSEY
GIBRALTAR
GROELANDIA
GRECIA
MONTE ATHOS
REPUBLICA DE IRLANDA
ITALIA
CAMPIONE(ITALIA)
LAGO LUGANO (ITALIA)
LIVIGNO
JERSEY
LIECHTENSTEIN
LUXEMBURGO
MONACO
MALTA
HOLANDA
PAISES BAJOS
NORUEGA
PORTUGAL
ISLAS AZORES
ISLAS MADEIRA
SUECIA
SAN MARINO 
CIUDAD DEL VATICANO                     
Zona 4 - Asia
AUSTRALIA
ISLA NORFOLK
BRUNEI
CHINA
HONG KONG
INDONESIA
JAPON
COREA DEL SUR
MACAO                                   
MALASIA 
NUEVA ZELANDA 
FILIPINAS
SINGAPUR
TAILANDIA 
TAIWAN
TANZANIA
VIETNAM                                 
Zona 5 - Resto del Mundo
EMIRATOS ARABES UNIDOS
AFGANISTAN
ALBANIA
ARMENIA
ANGOLA
SAMOA AMERICANA
AZERBAYAN
BOSNIA-HERZEGOVINA
BANGLADESH
BURKINA FASO
BULGARIA
BAHREIN
BURUNDI
BENIN
BUTAN
BOTSUANA
BIELORRUSIA
REP. DEM. DEL CONGO
REPUBLICA CENTROAFRICANA
CONGO
COSTA DE MARFIL
Côte d’Ivoire
ISLAS COOK
CAMERUN
CABO VERDE 
CHIPRE
REPUBLICA CHECA 
DJIBOUTI
ARGELIA 
ESTONIA
EGIPTO
ERITREA
ETIOPIA
FIDJI
MICRONESIA
KOSRAE
PONAPE
TRUK
YAP
GABON 
REPUBLICA DE GEORGIA                   
GHANA
GAMBIA
GUINEA                                 
GUINEA ECUATORIAL
GUAM
GUINEA BISSAU
CROACIA
HUNGRIA
ISLAS CANARIAS
ISRAEL
INDIA
IRAK
ISLANDIA
JORDANIA
KENIA
KIRGUIZISTAN 
CAMBOYA 
KIRIBATI
COMORAS
KUWAIT
KAZAJSTAN
LAOS
LIBANO
SRI LANKA
LIBERIA
LESOTO
LITUANIA
LATVIA          
LIBIA
MARRUECOS
MOLDAVIA
MONTENEGRO
MADAGASCAR
ISLAS MARSHALL
MACEDONIA
MALI
MONGOLIA
ISLAS MARIANAS DEL NORTE
ROTA 
SAIPAN
TINIAN
MAURITANIA 
MAURICIO
MALDIVIA
MALAUI
MOZAMBIQUE 
NAMIBIA
NUEVA CALEDONIA
NIGER
NIGERIA
NEPAL
OMAN
POLINESIA FRANCESA
TAHITI
PAPUA NUEVA GUINEA
PAKISTAN
POLONIA
GAZA
PALAOS 
QATAR
ISLA REUNION
RUMANIA
SERBIA
KOSOVO
RUSIA
RUANDA
ARABIA SAUDITA
ISLAS SALOMON
SEYCHELLES
ESLOVENIA
REPUBLICA ESLOVACA
SIERRA LEONA
SENEGAL
SUAZILANDIA
CHAD
TOGO
TAYIKISTAN
TIMOR LESTE
TURKMENISTAN
TUNEZ
TONGA
TURQUIA
ISLAS TUVALU
UCRANIA
UGANDA
UZBEKISTAN
VANUATU
WALLIS Y FUTUNA
SAMOA OCCIDENTAL
YEMEN
MAYOTTE
SUDAFRICA
ZAMBIA
ZIMBABWE                                
5. VIGENCIA DE LOS “PRECIOS”.
Los “PRECIOS” de los “SERVICIOS” tienen una vigencia hasta 31 de diciembre del 2017.
6. FORMA DE PAGO.
El “CLIENTE” pagará a “MENSAJERIA” los “SERVICIOS” que esta última le preste únicamente a través de su cuenta de “PAYPAL”. La facturación se realiza en pesos mexicanos al tipo de cambio del Diario Oficial de la Federación al día de la emisión de la factura. Agradeceremos que el “CLIENTE” revise la factura ya que debe de considerarse que no existe derecho de reembolso por “SERVICIO” o gasto alguno.
7. LOGÍSTICA DEL “ENVÍO”.
La operación de los “ENVÍOS” en México se realiza en su mayoría por conducto de nuestra “AFILIADA”.
Al hacer uso de este “SITIO”, el “CLIENTE” acepta someterse a los términos del “CONTRATO”.
8. “PESO DEL ENVÍO”.
De acuerdo a la definición de “PESO DEL ENVÍO” que se define al inicio del presente instrumento y al Apartado 4 del mismo “PRECIOS” de los “SERVICIOS”, el importe del “SOBREPESO”, que en su caso se aplique, se verá reflejado en la cotización que le presente el “SITIO”. En su caso, la correcta aplicación del “SOBREPESO” y de otros cargos previamente acordados con el “CLIENTE”“MENSAJERIA” se reserva el derecho de revisarlos en sus oficinas. El “CLIENTE” acepta pagar a “MENSAJERIA” cualquier diferencia en “SOBREPESO” y/o cualquier otro cargo procedente. “MENSAJERIA” solicitará de manera manual la diferencia de dicho pago mediante su cuenta de “PAYPAL”.
9. RECOLECCIÓN DE LOS “ENVÍOS”.
El “CLIENTE” emitirá en el “SITIO” la “GUIA” a utilizar en el “ENVÍO”, lo que representará su formal solicitud a “MENSAJERIA” de recolección del “ENVÍO” a domicilio.
El “CLIENTE” deberá imprimir la “GUÍA” del “ENVÍO”, la cual, una vez emitida no podrá ser cancelada y por lo tanto no será reembolsada.
El “CLIENTE” solicitará la recolección del “ENVIO” en el “SITIO” indicando: código postal, la dirección de recolección, ciudad, estado y lapersona física que en ese momento entregará el “ENVÍO”.
Debido a que “MENSAJERIA” mantiene rutas de recolección con frecuencias establecidas y de que eventualmente algunos códigos postales en los que “MENSAJERIA” no tiene recolección, es indispensable que el “CLIENTE” seleccione en el Calendario que aparece en el “SITIO” la fecha de recolección deseada, siempre y cuando ésta se encuentre disponible; concluido lo anterior se generará la solicitud de recolección y “MENSAJERÍA” enviará un correo notificando al “CLIENTE” que se encuentra capturada la orden su recolección.
Los “SERVICIOS” incluyen 1 (uno) intento de recolección, en los códigos postales cubiertos por las rutas de “MENSAJERIA”.
Si “MENSAJERIA” efectúa la ruta de recolección del “ENVÍO” de referencia y la citada recolección no se realiza por no encontrarse el “CLIENTE” y/o la persona física designada por éste en el domicilio señalado, el “CLIENTE” deberá de llevar el “ENVIO” al “PUNTO DE VENTA” de su conveniencia.

En el supuesto de no tener “MENSAJERÍA” ruta de recolección al código postal del “CLIENTE”, será indispensable que él mismo entregue su “ENVÍO” en el “PUNTO DE VENTA”.

En general, cuando por situaciones no atribuibles al “CLIENTE” no se pueda llevar con éxito el intento de recolección del “ENVIO”, conviene que el “CLIENTE” rastreé en www.estafeta.com su “GUÍA” y revise si la misma cuenta con la “causa de su no recolección” en la lista de mensajes que a continuación se indica, debiendo el “CLIENTE” en estos casos acudir al “PUNTO DE VENTA”.
Tabla 6.
Mensajes
RECOLECCION CANCELADA POR NO AJUSTARSE AL HORARIO DEL CLIENTE
NO SE HACE RECOLECCION, DOMICILIO INCORRECTO Y/O FALTA DE DATOS
NO SE RECOLECTA, EL CLIENTE PREFIERE DEPOSITAR ENVIO EN OFICINA ESTAFETA (MENSAJERIA)
NO SE REALIZA RECOLECCION POR MODIFICACION A ORDEN DE RECOLECCION ORIGINAL
NO SE HACE RECOLECCION ENVIO FUERA DE ESPECIFICACIONES
SE VISITA AL CLIENTE PERO NO HAY ENVIO PARA RECOLECCION
CLIENTE AUSENTE AL MOMENTO DE LA RECOLECCION
SE VISITA DOMICILIO PARA RECOLECCION PERO EL CLIENTE CANCELA SERVICIO
NO SE REALIZA SERVICIO EL CLIENTE DESCONOCE ORDEN DE RECOLECCION
CLIENTE NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA REALIZAR SU RECOLECCION
CLIENTE CON SERVICIO MUL. INCOMPLETO PARA SU RECOLECCION
OR DUPLICADA EN MANIFIESTO
CLIENTE NO CUENTA CON GUIAS PARA SU RECOLECCION
GUIA CANCELADA
En los casos anteriormente citados, Tabla 6, el “CLIENTE” no podrá efectuar reclamación alguna en contra de “MENSAJERIA”, sin embargo, cuando en la consulta de “RASTREO” aprarezcan algunas de las 3 condiciones siguientes, tabla 7, “MENSAJERIA” reprogramará la recolección sin costo.
Tabla 7.
Mensajes
UNIDAD A MAXIMA CAPACIDAD
INCIDENCIA EN RUTA LOCAL POSIBLE DEMORA EN LA ENTREGA
DEMORA POR MAL TIEMPO BLOQUEO O MANIFESTACION
10. RASTREO DE LOS “ENVIOS”.
Los “CLIENTES” podrán consultar el desarrollo del proceso de transporte de sus “ENVÍOS”, desde su recolección hasta su ubicación en el momento de la consulta, incluyendo su confirmación de entrega.

Para conocer el estatus de su “ENVÍO”, después de su exportación, deberá de dar “click” en la “GUÍA” del “SOCIO COMERCIAL” de “MENSAJERIA”, para direccionarlo a la página de rastreo de este último y visualizar el estatus del “ENVÍO”.

Si no llega a visualizar la “GUÍA” de enlace en la página de “RASTREO” de “MENSAJERIA”, se sugiere revisar el historial del “SERVICIO” dando “click” en “Historial”, éste le mostrará el estatus del “SERVICIO” o la incidencia en caso de que no se haya podido exportar.

Cualquier duda del “CLIENTE” al respecto, sugerimos llamar al 01 800 378 2338 y/o a la página:https://www.estafeta.com/Atencion-Clientes/Cliente-Frecuente/Proceso-Rastreo-Envios/
11. ENTREGA EXTEMPORÁNEA DE “ENVÍOS”.
En el supuesto caso de que por causa atribuible a “MENSAJERIA”, ésta no cumple con el compromiso de entrega del “ENVÍO” en su destino, dentro de plazo convenido, a petición escrita del “CLIENTE”“MENSAJERÍA” le proporcionará Un servicio similar al demorado y hasta por el mismo peso. Este servicio será intransferible y se utilizará dentro de los 12 (doce) meses siguientes, contados a partir del día en que fue recibido y documentado el “ENVÍO” demorado.
12. DEVOLUCIONES.
1. ¿Qué sucederá si el "ENVÍO" no se puede exportar antes del cruce de frontera por no cumplir con todos los requisitos para su exportación, así como, si en el momento se detectará que el “ENVÍO” tiene una dirección incorrecta?

"MENSAJERIA" notificará al "CLIENTE" que el "ENVÍO" no puede exportarse y lo devolverá a la dirección del “CLIENTE”. En el caso de "ENVÍOS" que contengan perecederos estos causarán abandono.
2. ¿Qué sucede si el "ENVÍO" no fue recolectado por el destinatario en la oficina del “SOCIO COMERCIAL” de "MENSAJERIA" en el país de destino dentro de los plazos establecidos para ello?

2.1. En el caso de “USA ECONOMICO", el "ENVÍO" será devuelto a la oficina de "MENSAJERIA" en E.U.A; ésta última se comunicará con el "CLIENTE" para reportar la devolución, existiendo, en este caso 3 alternativas respecto al "ENVÍO":

A. Reenvío. Si existe la posibilidad de corregir una dirección o dato incorrecto, "MENSAJERIA" se comunicará con el "CLIENTE" para solicitar mejores datos. En el caso de que se pueda solucionar y el "CLIENTE" acepte los cargos de un nuevo "ENVÍO""MENSAJERIA" realizará el cobro del mismo de manera manual a su cuenta de "PAYPAL""MENSAJERIA" realizará el “ENVÍO” una vez que reciba la confirmación de pago.

B. Devolución a territorio nacional. En caso de que el "CLIENTE" solicite la devolución del "ENVÍO" a territorio nacional, ésta se cotizará por evento y el "CLIENTE" proveerá a "MENSAJERIA" en su caso, de toda la documentación necesaria para la importación del "ENVÍO", así como, el “CLIENTE” acepta pagar a "MENSAJERIA" el importe del nuevo "ENVÍO" y los impuestos (en caso de aplicar).

Favor de comunicarse al "CENTRO DE SOPORTE INTERNACIONAL". "MENSAJERIA" registrará de manera manual el cargo correspondiente a la cuenta de "PAYPAL" del "CLIENTE" y realizará el "ENVÍO" de importación una vez que haya recibido la confirmación del pago.


C. Abandono de"ENVÍO". En caso de que "MENSAJERIA" no reciba ninguna instrucción del "CLIENTE" dentro de los 7 días hábiles después de la notificación de la devolución del "ENVÍO", el mismo causará abandono, aceptando el “CLIENTE” que "MENSAJERIA" done a su única discreción este tipo de “ENVÍOS”.
Por lo que hace a las devoluciones de “ENVIOS” conteniendo perecederos, éstos serán destruidos por “MENSAJERIA” sin responsabilidad alguna para ella.

2.2. A los cargos por concepto por reenvíos, devoluciones y demás previstos en el presente apartado 12, deberá agregársele a la cotización de los servicios adicionales que en su caso se obligue a prestar “MENSAJERÍA” la comisión económica por el cobro manaul respectivo.

2.3. En el caso del "SERVICIO" "GLOBAL EXPRÉS" el "ENVÍO" causa abandono en el país de destino.

2.4. En estos casos, "MENSAJERIA" ha cumplido con su responsabilidad con respecto a los "SERVICIOS" por lo que el "CLIENTE" acepta y reconoce que no tiene derecho a reembolso alguno.
13. RESPONSABILIDAD POR LOS “ENVÍOS”.
 
A. En el supuesto de que en un “ENVÍO” sufra su pérdida total, daños, o menoscabos por causa imputable a “MENSAJERIA”, y su contenido se encuentre declarado, “MENSAJERÍA” pagará como máxima responsabilidad por la pérdida o daño, una cantidad de dinero de hasta el equivalente a 30 (treinta) veces el importe de la “UMA” (“Unidad de Medida y Actualización”) vigente en México en la fecha en que haya recibido y documentado el “ENVÍO” de que se trate,
 
En este caso el “CLIENTE” deberá justificar el valor comercial de la pérdida o de su reparación.
 
B. La persona que reciba el “ENVIO” en su destino, suscribirá su aceptación de conformidad. Eventualmente, en el supuesto caso, de pérdida parcial o daño del algún “ENVÍO”, el “CLIENTE” efectuará la reclamación por escrito, vía correo electrónico  a la dirección servicioaclientes@estafeta.com o levantará la orden de rastreo al teléfono 01 800 3782338. En el caso de que un “ENVÍO” haya sufrido daño o pérdida parcial, el citado reporte deberá ser levantado dentro de los dos días hábiles siguientes a la entrega del “ENVÍO” en destino.
 
C. En el caso de pérdida, daño o demora de los “ENVÍOS” atribuible a “MENSAJERIA” ésta no será responsable de los perjuicios directos, indirectos o consecuentes que pudieran sufrir el “CLIENTE”, el destinatario o cualquier tercero, incluyendo en ello, sin limitación alguna: pérdidas de venta, de ganancias, de intereses, de utilidades esperadas de mercado, y/o paro de línea de producción o de ventas, etc.

D. “MENSAJERIA” no será responsable por pérdida, daños, mala entrega, no entrega o entrega demorada de cualquier “ENVÍO” o incumplimiento de cualquier obligación a su cargo en el presente instrumento, causados por:

a)    Caso fortuito y/o causa de fuerza mayor;
b)    Información Incorrecta o incompleta del domicilio del destinatario;
c)    Daño eléctrico o magnético, borradura o cualquier otro daño a imágenes electrónicas,         fotográficas o grabadas de cualquier tipo, no causados por “MENSAJERIA”.
d)    Si el embalaje que utilice en el “ENVIO” resulte insuficiente o inadecuado o se encuentre     deteriorado. 


E. Robo. En el supuesto caso  de que “MENSAJERIA” y/o sus “AFILIADA” y/o “SOCIO COMERCIAL”  llegarán  a sufrir cualquiera de ellos un incidente de robo del algún “ENVIO” , “MENSAJERIA” se obliga a informar al “CLIENTE” dentro de un término que no excederá de 7 (siete) días hábiles; asimismo, en el supuesto de que el incidente haya ocurrido en territorio mexicano, entregará al “CLIENTE” a la brevedad posible el acta del Ministerio Público que se haya levantado para los efectos legales conducentes.
El contenido del “ENVÍO” en todo caso será responsabilidad exclusiva del “CLIENTE” quien se obliga a liberar a “MENSAJERIA” de cualquier responsabilidad que a ella se le pretenda atribuir.  
14. ENVÍOS”  NO ACEPTABLES (Y/O PROHIBIDOS).
 
“MENSAJERIA” no acepta transportar “ENVÍOS” que contengan: dinero mexicano y/o de un tercer país, instrumentos o títulos negociables o no negociables, joyas (oro y plata), antigüedades, metales o piedras preciosos, carbones o diamantes industriales, vidrios en todas sus presentaciones, mercancía falsificada,  material pornográfico, pieles y cueros de animales, bebidas alcohólicas, licores y vinos, armas, explosivos, enervantes, vegetales y animales (vivos o muertos), estupefacientes o psicotrópicos, armas de cualquier tipo, efectos restringidos por las leyes o por disposiciones de autoridad y/o por la IATA, incluyendo materiales peligrosos, tales como corrosivos o inflamables, artículos perecederos de fácil descomposición y aquellos que despidan malos olores, así como las mercancías prohibidas para la exportación, entre ellas,  plumas de aves, productos de origen cubano, instrumental médico, cremas dermatológicas, copias o réplicas de marcas originales,  líquidos y polvos de difícil identificación, amuletos (previa consulta), chicatanas, abejas secas, escamoles, placas y hologramas de vehículos, aerosoles, sustancias flamables o tóxicas, cabello humano, ropa sucia, prótesis, tarjetas de crédito activadas y sin firma, equipo para gallos,  chinches secas, gusanos de maguey,  réplicas de armas de fuego, medicamentos (reg. I. II. III y IV), al igual que los de procedencia extranjera que no se encuentren legalmente amparados en México con la documentación que acredite su legal internación y estancia en el país, debiendo, en su caso, adjuntar al “ENVÍO”, el original o copia certificada por notario de la citada documentación. 
15. SEGURO DE TRANSPORTE OPCIONAL.
 
Es el seguro contra daños que pueden adquirir el “CLIENTE” para sus “ENVÍOS” pudiendo contratar a través de “MENSAJERIA” un seguro que ampare cualquier siniestro, pérdida o daño, demérito o menoscabo del citado “ENVIO”, mediante el pago de una prima equivalente de 1.25% (uno punto veinticinco por ciento) del valor declarado de los bienes a transportar al momento de adquirir los “SERVICIOS” por medio del “SITIO” www.estafetaconpp.com y que ampare hasta un valor máximo de $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N.) por “GUÍA”. El cobro mínimo por cobertura será de $15.00 pesos (quince pesos 00/100 MN). En todo siniestro se aplicará un deducible del 20% (veinte por ciento).

En el caso de que algún “ENVÍO” sea cubierto, contratando el “SEGURO OPCIONAL” por parte del “CLIENTE”, los bienes contenidos dentro del “ENVÍO” deberán ser asegurados a su valor comercial, que  se acreditará con la factura comercial del referido bien. En el caso de suscitarse algún siniestro, los daños serán cubiertos de conformidad con el seguro adquirido, hasta por el monto de la suma asegurada menos el deducible.  
16. RECLAMACIONES.
 
En el supuesto caso de pérdida o de extravío de algún “ENVÍO”, el “CLIENTE” presentará por escrito su inconformidad a “MENSAJERIA” vía correo electrónico a la dirección servicioaclientes@estafeta.com o levantando una Orden de Rastreo al Centro de atención telefónica de “MENSAJERIA”, al  teléfono      01 800 3782338 dentro de 20 días contados (naturales) a partir de la fecha en que se entregó a “MENSAJERIA” el “ENVÍO”, de conformidad con lo previsto en cláusula novena del “CONTRATO”
17. ATENCIÓN A “CLIENTES”.

“MENSAJERIA” prestará el servicio de atención a “CLIENTES” bajo dos modalidades:
 
A. Servicio de atención a clientes vía correo electrónico de lunes a viernes, con horario de atención de 9 am a 6 pm. El “CLIENTE” podrá oprimir el botón de ayuda en la página www.estafetaconpp.com y podrá enviar un correo electrónico solicitando asesoría. El “CENTRO DE SOPORTE INTERNACIONAL” responderá los correos recibidos dentro de las 24 horas siguientes, considerando los horarios de atención; y,
 
B.Servicios de atención telefónica de lunes a viernes con horario de atención de 9 am a 6 pm. El servicio de atención telefónica se prestará a los “CLIENTES” en vigor cuando sus dudas no puedan ser respondidas por nuestro centro vía correo electrónico.
 
Los servicios de asesoría que se otorgarán a los “CLIENTES” consisten en:
 
1.    Asesoría para la exportación de las mercancías y/o productos (documentación, tiempos de entrega, cobertura).
2.    Llenado de “MANIFESTACIÓN DE VALOR” . 
3.    Apoyo para la validación de direcciones de entrega.
4.    Asesoría para levantar Orden de Rastreo. (En caso de necesitarse).
5.    Revisión de restricciones por producto, servicio y por país. 


Los servicios del “CENTRO DE SOPORTE INTERNACIONAL” sólo podrán ser proporcionados para los “CLIENTES” activos y vigentes.
 
El “CENTRO DE SOPORTE INTERNACIONAL” brindará sus “SERVICIOS” por medio del 01800 427-7000 de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas. La línea telefónica en cuestión sólo será para atención y asesoría a los “CLIENTES” registrados en el “SITIO”, por lo que al recibir la llamada de los “CLIENTES”, se les pedirá su cuenta de correo electrónico para autentificar su participación vigente en el “SITIO”. El teléfono no podrá ser proporcionado a personas ajenas al citado “CLIENTE”
18. TERMINACIÓN DEL “ACUERDO”:

A. Terminación anticipada. Cualesquiera de las “PARTES” podrá dar por terminado el “ACUERDO” sin expresión de causa y sin responsabilidad alguna para ella y en forma inmediata, previo aviso por escrito y/o en forma electrónica a la otra “PARTE”;  sin embargo: y por lo que hace a los “ENVIOS” en proceso de entrega del “CLIENTE”, estos deberán ser concluidos satisfactoriamente en los términos del “ACUERDO”; y, por lo que hace a los adeudos y demás obligaciones pendientes de satisfacerse del “CLIENTE” para con “MENSAJERIA”, estos deberán de cubrirse en los términos previstos en  este “ACUERDO”.
 
B. Rescisión. “MENSAJERIA” podrá rescindir este “ACUERDO” con su “CLIENTE” de pleno derecho y sin necesidad previa de declaración judicial, si el “CLIENTE” de que se trate violaré el “ACUERDO”
19. LEGISLACIÓN APLICABLE.

En el supuesto caso, de que alguna de las condiciones previstas en los “TÉRMINOS Y CONDICIONES”, resultaré nula o anulable de acuerdo a la Ley aplicable en México, éste vicio no invalidará el resto del presente instrumento, obligándose las “PARTES” a ajustar la condición impugnable correspondiente,  apegándose a la legalidad, bajo el entendido de que la condición nula o anulable sea sustituida  por una nueva condición apegada en todo lo posible al sentido y propósito de la condición anterior. 

El “CLIENTE” se obliga a cumplir con la normatividad aplicable en México, en los Estados Unidos de América o en cualquier otro país de destino de sus “ENVÍOS” ; sin embargo, por lo que hace a eventuales diferencias entre las “PARTES”, los tribunales competentes serán los de la Ciudad de México y la Ley mercantil mexicana será la aplicable. 
20. CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PAQUETERÍA Y MENSAJERÍA INTERNACIONAL.

 A continuación y formando parte integrante del “ACUERDO”, se transcribe el “CONTRATO” de     Servicios de Mensajería y Paquetería Internacional.
 
CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE MENSAJERÍA Y PAQUETERÍA INTERNACIONAL QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, ESTAFETA MEXICANA, S.A. DE C.V., CONSTITUIDA CONFORME A LA LEY MEXICANA EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1979, EN ESCRITURA 31,464, ANTE EL NOTARIO 28 DEL D.F., A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "EL PROVEEDOR" Y POR OTRA PARTE EL REMITENTE, EN LO SUCESIVO “EL CONSUMIDOR” CUYOS DATOS FIGURAN EN LA GUÍA, DE CONFORMIDAD CON LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

 DECLARACIONES

 
1.    Declara EL PROVEEDOR que: 

1.1    Es una sociedad mercantil constituida de conformidad con las leyes de la República Mexicana según consta en escritura pública núm. 31,464, de fecha 8 de agosto 1979 otorgada ante la fe del Lic. Carlos A. Yfarraguerri y Villareal, Notario Público núm. 28 del Distrito Federal, inscrita en el Registro Público de Comercio de la Ciudad de México, D.F. bajo el folio mercantil núm. 12,649, el 8 de octubre de 1979.

1.2    Cambió su denominación por la de “Estafeta Mexicana, S.A. de C.V.”, mediante escritura pública núm. 21,304, de fecha 28 de abril de 1988, otorgada ante la fe del Lic. Maximino García Cueto, Notario Público núm. 14 del Distrito Federal.

1.3    Su representante acredita su personalidad con copia de la escritura pública núm. 171,237, de fecha 2 de marzo de 2009, otorgada ante la fe del Lic. Alfonso González Alonso, Notario Público núm. 31 del D.F., facultades que no le han sido revocadas, ni limitadas en forma alguna a la fecha.

1.4    Su domicilio para efectos de este contrato es el situado en Av. José Vasconcelos número 105, Piso 4, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06170, Ciudad de México y tiene como Registro Federal de Contribuyentes EME880309SK5. Dentro de su objeto social se encuentra la prestación de servicios de mensajería y paquetería acelerada nacional e internacional.

1.5    Cuenta con personal contratado para desarrollar su objeto social la falta de recursos propios hacen necesaria la intervención de EL PROVEEDOR para que lleve a cabo los servicios de mensajería y paquetería.

2.    Declara EL CONSUMIDOR que:
    
2.1    Llamarse como ha quedado plasmado en la GUÍA.
 
2.2    Es su deseo obligarse en los términos y condiciones del presente Contrato.

 2.3   Tiene su domicilio el señalado en los datos de la GUÍA.
 
Las partes dan su conformidad a la modalidad del servicio contratado,  en los términos señalados en la GUÍA la cual se sujetará a las siguientes:

DEFINICIONES

Para efectos del presente Contrato, los significados de las siguientes palabras o términos,  con independencia de su uso en plural o en singular, serán los siguientes:

1.   CONSUMIDOR.- Identificado también como REMITENTE o la persona que adquiere la GUÍA, es la persona que envía el servicio de mensajería y paquetería.

 2.   DESTINATARIO.- Es la persona a quien va dirigido el ENVÍO de acuerdo con los datos asentados en la GUÍA.

 3.   RECEPTOR DEL ENVÍO.- Persona física, mayor de edad que recibe el ENVÍO en el domicilio de destino y quien firma la entrega.

4.    GUÍA.- Es el documento numerado que expedirá EL PROVEEDOR al CONSUMIDOR, en el que hará constar, entre otros datos: la identidad y domicilios de EL CONSUMIDOR (según se define este más adelante), el DESTINATARIO (según se define este más adelante) la fecha de impresión de la GUÍA.

5.    ENVÍO.- Es el sobre o paquete adecuadamente embalado y rotulado, el cual será transportado y entregado por EL PROVEEDOR en el DOMICILIO SEÑALADO COMO DESTINO.

 CLAÚSULAS

PRIMERA. OBJETO.- EL PROVEEDOR se obliga para con EL CONSUMIDOR a entregar el ENVÍO   en el domicilio del DESTINATARIO en los términos descritos en el comprobante de pago de la GUÍA.

SEGUNDA. PRECIO.- EL CONSUMIDOR se obliga a pagar al PROVEEDOR por los SERVICIOS prestados, las tarifas vigentes al momento del ENVÍO, mismas que están a disposición de EL CONSUMIDOR en cada punto de venta o en la página www.estafeta.com, que se determinan considerando el lugar de origen y destino, el peso del paquete ya sea en kilogramos o volumétrico (en centímetros según lo que resulte de multiplicar largo, ancho y alto entre 5000), lo que resulte mayor, más un porcentaje de cargo por combustible, cuyo porcentaje podrá consultar en los puntos de venta o en la página electrónica antes referida.

TERCERA. PLAZO DE ENTREGA.- EL PROVEEDOR se obliga a entregar puntualmente el ENVÍO mediante operadores que se presentarán debidamente uniformados e identificados con el DESTINATARIO. El plazo se contará a partir de la recepción y documentación del ENVÍO, por lo que deben considerarse los plazos de entrega del PROVEEDOR publicados en su Lista de Precios la cual estará a la vista del público en cada punto de venta.
 
CUARTA. OBLIGACIONES DEL CONSUMIDOR.- EL CONSUMIDOR se obliga para con EL PROVEEDOR:

a.    A pagar la tarifa y los impuestos del servicio;
b.  A entregar toda la documentación en cumplimiento de las disposiciones legales aplicables, de aduanas, de exportación e importación de los países a, desde, o a través de los cuales será transportado el ENVÍO y a efectuar el pago de los gastos y costos que esto origine incluyendo sin limitación alguna, recargos, aranceles, multas, honorarios, etc. por lo que EL PROVEEDOR no asume ninguna responsabilidad por el incumplimiento de estas obligaciones;
c.    A responder de la veracidad de lo declarado por él en la GUÍA, manifestando bajo protesta de decir verdad que posee legalmente el ENVÍO y que cuenta con la facultad para celebrar este contrato;
d.    A sacar en paz y a salvo al PROVEEDOR así como a su personal, representantes y transportistas de cualquier reclamación o responsabilidad que surja por el contenido del ENVÍO y deberá pagar contra la presentación de simple recibo los daños y perjuicios en que se haya incurrido;
e.    A pagar contra entrega del ENVÍO los gastos y costas por almacenaje y/o devolución del ENVÍO a su lugar de origen, motivado por errores no imputables al PROVEEDOR.

QUINTA. CONDICIONES DEL SERVICIO.- EL CONSUMIDOR reconoce y acepta que:  

a.    El servicio será prestado siempre y cuando EL CONSUMIDOR haya insertado inequívocamente los datos de la GUÍA;
b.    EL PROVEEDOR elegirá el transporte;
c.    Si el contenido no concuerda con lo declarado o es de aquellos comprendidos en la cláusula décima, EL PROVEEDOR queda automáticamente liberado de sus obligaciones y avisará a EL CONSUMIDOR sobre el lugar y condiciones del ENVÍO para que éste asuma sus responsabilidades;
d.    EL PROVEEDOR tiene derecho mas no la obligación de inspeccionar el ENVÍO, por lo que podrá: i) exigir al CONSUMIDOR, ii) tomar la decisión por si mismo, y iii) a requerimiento de la autoridad; proceder a la apertura y reconocimiento del ENVÍO, si el CONSUMIDOR se rehusare, EL PROVEEDOR quedará libre de cualquier responsabilidad;
e.    EL PROVEEDOR tendrá el derecho de retener el ENVÍO cuando EL CONSUMIDOR le adeude cargos por el servicio contratado, sin perjuicio de que éste deduzca las acciones que le correspondan.
f.    En caso de pérdida total, daños o menoscabos, EL CONSUMIDOR podrá hacer efectivas las Cláusulas Sexta y Séptima del Contrato según corresponda.

SEXTA. RESPONSABILIDAD MÁXIMA.- Las partes convienen en que si el valor del ENVÍO   no es declarado y sufre, por causa imputable al PROVEEDOR, la pérdida total, daños o menoscabos, EL PROVEEDOR pagará como máxima responsabilidad por la pérdida o daño, la cantidad equivalente de hasta 30 (Treinta) veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA), vigente en la fecha en que se haya recibido y documentado el ENVÍO. EL CONSUMIDOR deberá justificar el valor comercial de la pérdida o de su reparación mediante documentación fehaciente. En caso de ENVÍO   de valor declarado, deberá asegurarse y la responsabilidad será, conforme a la cláusula décima segunda.

SÉPTIMA. INCUMPLIMIENTO DEL PLAZO DE ENTREGA, PENA CONVENCIONAL.- Si EL PROVEEDOR no cumple con el plazo de entrega por causa a ella imputable, a petición escrita por EL CONSUMIDOR, dentro de los 20 (Veinte) días hábiles siguientes a la recepción del ENVÍO, EL PROVEEDOR le proporcionará gratuitamente un servicio similar al contratado entre las mismas ciudades y hasta por el mismo peso del ENVÍO   demorado, sin incluir los costos y gastos de despacho aduanal. Este servicio gratuito será intransferible y deberá ser utilizado dentro de los 12 meses contados a partir del día en que fue recibido y documentado el ENVÍO   demorado. Salvo la responsabilidad que en esta cláusula tiene EL PROVEEDOR, las partes convienen en que EL PROVEEDOR no asume ninguna otra responsabilidad por demora en la recolección, documentación, transportación o entrega del ENVÍO.

En caso de que el ENVÍO no pueda entregarse en el primer intento, se llevará a un punto de contacto del Transportista más cercano al domicilio del DESTINATARIO, dejándole un aviso, el ENVÍO permanecerá hasta 10 (diez) días naturales en dicho punto de contacto, de no ser recogido se acordará con el CLIENTE el tratamiento del ENVÍO, cuyo costo correrá a cargo del CLIENTE, en su caso.

OCTAVA. LIMITE DE RESPONSABILIDAD.- Las partes convienen que en caso de pérdida, daño o demora, por ningún motivo EL PROVEEDOR será responsable de los perjuicios directos o indirectos causados al CONSUMIDOR, al DESTINATARIO o a cualquier tercero, incluyendo en ello, sin limitación alguna, pérdidas de venta, de ganancias, de intereses, de utilidades esperadas, de pérdidas de mercado, etc. En todo caso, ambas partes están conformes en que las responsabilidades que EL PROVEEDOR asume son exclusivamente las previstas en las cláusulas sexta y séptima.

NOVENA. EXCLUYENTES DE RESPONSABILIDAD.- Las partes convienen en que EL PROVEEDOR no será responsable por pérdida, daños, mala entrega, no entrega o entrega demorada del ENVÍO causada por:
a.    Caso fortuito, fuerza mayor u otra causa fuera del control de EL PROVEEDOR;
b.    Por actos o disposiciones de cualquier autoridad;
c.    Incorrecta o incompleta información del domicilio del DESTINATARIO;

DÉCIMA. RECLAMACIÓN.- En caso de daño, pérdida, pérdida parcial o extravío EL CONSUMIDOR deberá presentar su reclamación por escrito a EL PROVEEDOR dentro de las 24 horas hábiles después de haberlo recibido o confirmado el extravío. Las reclamaciones serán dirigidas al departamento de Atención a Clientes de EL PROVEEDOR en la Ciudad de México.

DÉCIMA PRIMERA. RESTRICCIONES DEL ENVÍO.- EL PROVEEDOR no acepta recibir ENVÍOS que contengan: dinero, instrumentos o títulos negociables, valores, joyas, antigüedades, metales preciosos, piezas de arte, carbones o diamantes industriales, vidrio en todas sus presentaciones, bebidas alcohólicas, líquidos, detergente, artículos perecederos y de fácil descomposición, armas, explosivos, plantas y animales, materiales obscenos u ofensivos o falsificados medicamentos controlados y de circulación restringida, pornografía, empaques con símbolos de materiales o residuos peligrosos; efectos restringidos por las leyes o por disposiciones de autoridad y/o por la IATA, incluyendo materiales peligrosos en su manejo, tales como corrosivos, inflamables, magnético o radioactivo,  aquellos que despidan malos olores, así como tampoco artículos de procedencia extranjera que no se encuentren legalmente amparados con la documentación que acredite su legal internación al país, debiendo adjuntar al ENVÍO, el original o copia certificada notarial, asimismo, el ENVÍO debe estar correctamente empacado, (no empaque negro o con cartón de huevo).

DÉCIMA SEGUNDA. SEGURO DE TRANSPORTE OPCIONAL.- Si el valor comercial del ENVÍO es declarado, previo pago de la prima correspondiente que haga EL REMITENTE, EL PROVEEDOR deberá contratar con compañía autorizada un seguro de transporte a favor de EL CONSUMIDOR que cubra, la pérdida parcial o total, daños o menoscabos del ENVÍO. Las reclamaciones serán presentadas directamente a la compañía de seguros quedando obligado EL PROVEEDOR a entregar el aviso de pérdida o daño dirigido a la aseguradora y el deducible será por cuenta del REMITENTE, de acuerdo a la lista de precios exhibida en los puntos de venta. En todo caso, EL CONSUMIDOR deberá comprobar, al presentar su reclamación, el valor comercial de la pérdida total o parcial o de su reparación mediante documentación fehaciente. En caso de que el CONSUMIDOR declare el valor del ENVÍO y no adquiera el Seguro de Transporte opcional referido en la presente cláusula, la responsabilidad máxima del PROVEEDOR será la declarada en la cláusula sexta.

DÉCIMA TERCERA. CANCELACIÓN.- El CONSUMIDOR, podrá cancelar el envío, sin expresión de causa y sin incurrir en responsabilidad, en el mismo día en el que fue solicitado hasta antes de que el envío conecte con la red de EL PROVEEDOR, mediante aviso por escrito en el punto de venta donde se realizó la compra, o medio idóneo que garantice que EL PROVEEDOR reciba la solicitud de cancelación.

DÉCIMA CUARTA. AVISO DE PRIVACIDAD.- ESTAFETA MEXICANA, S.A. de C.V., con domicilio en Av. José Vasconcelos número 105, Piso 4, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06170, Ciudad de México, utilizará los datos personales recabados para el cumplimiento del CONTRATO, en los términos del Aviso de Privacidad que puede consultar en la página www.estafeta.com/Privacidad , en los puntos de venta así como en su ticket de compra. EL CONSUMIDOR puede manifestar que no desea que sus datos personales sean utilizados para fines mercadotécnicos mediante el proceso establecido en el Aviso de Privacidad.

DÉCIMA QUINTA. JURISDICCIÓN.-  Para la interpretación o cumplimiento de este contrato, las partes señalan como competentes dentro de la esfera de sus atribuciones y según sea el caso, a la Procuraduría Federal del Consumidor y a los Tribunales del Fuero Común de la Ciudad de México, y a las leyes que rigen en la Ciudad de México, renunciando expresamente a cualquier otro fuero que por su domicilio presente o futuro pudiera corresponderles.

El presente Contrato se acepta por ambas partes en la fecha y lugar de emisión del ticket de compra que recibirá EL CONSUMIDOR por la compra del servicio. EL CONSUMIDOR conservará una copia del presente Contrato de Prestación de Servicios de Mensajería y Paquetería,  misma que encontrará en el reverso del ticket de compra antes referido.

El presente modelo de Contrato de adhesión fue registrado en el Registro Público de Contratos de Adhesión de la Procuraduría Federal del Consumidor, bajo el número 6996-2019 de fecha 27 de septiembre de 2019, expediente PFC.B.E.7/007388-2019.  
Click here to see your activities